viernes, 2 de octubre de 2009

El camino andado de "escribir arquitectura"

Por: Harmida Rubio
¿Cuál es la relación entre los espacios y las palabras? ¿Existen palabras que construyen o espacios que hablan? ¿Es la arquitectura la que nos cuenta cosas y la literatura dónde habitamos?


En este jugueteo entre lo literario y lo arquitectónico, en marzo del año 2006 se inició en nuestra facultad el taller “Escribir Arquitectura”, bajo la coordinación de Fernando Winfield Reyes y una servidora, Harmida Rubio Gutiérrez; ambos arquitectos por formación pero escritores por convicción.


El taller nació de la inquietud de inventar un espacio creación, que aunque no siguiera estrictamente pautas arquitectónicas, sí nos sirviera para detonar mecanismos creativos aplicables a cualquier proyecto.


Así pues, nuestro objetivo principal fue: Hacer de la creación literaria un complemento de la creación arquitectónica y urbanística, llevarlas a la par, a fin de que los futuros arquitectos tuvieran un foro en dónde sacar las historias que llevan dentro, y que esto les sirviera para comprender, vivir y hacer arquitectura, paisaje y ciudad.
Decidimos que fuera un espacio de creación íntimo e informal, más como una forma de intercambio que como un espacio académico, es decir, un espacio totalmente lúdico, recreativo y catártico.

El trabajo del taller se llevó a grandes rasgos desde dos visiones:
De la literatura a la arquitectura.-
Creación de textos literarios en base a otros textos (cuentos, ensayos, fragmentos de novelas) que aludían los temas: espacio, arquitectura, paisaje o ciudad, o que dieron pie a la creación literaria de estos temas. Y creación de textos a partir de imágenes de espacios u objetos que nos inspiraran una historia, un poema o una reflexión.
De la arquitectura a la literatura.-
A partir del reconocimiento de una realidad arquitectónica o urbana, se generaron textos que la describían, la reproducían o la crearan. Tratando de sacarle a la arquitectura, el paisaje y la ciudad las diversas interpretaciones que se pueden tener de ellos.

Desde el 2006 el taller ha tenido otras dos apariciones en la Facultad de Arquitectura de la UV Xalapa, y una tercera con el nombre de "creando a través del cuento", donde, como el nombre lo dice, la mayor atención estaba en la creación de textos siguiendo este género literario.

Así, han surgido textos de muy buen nivel, con una excelente transmisión de sensaciones, emociones y reflexiones muy profundas acerca de la vida, del amor, de la identidad, del espacio, de la muerte y otros temas. A pesar de que ha existido siempre una asistencia muy variada en el taller, siempre un grupo de chicos y maestros entusiastas han acudido a este espacio como a una terapia personal, como a un rincón de convivencia entre amigos. Se han aplicado varios ejercicios que más que elementos didácticos, han sido meros pretextos para sacar las palabras que cada quien quiere sacar a la luz.

Ahora, el taller “Escribir Arquitectura” sigue su curso en su cuarta aparición-edición-temporada, coordinado por una servidora, pero con algunas intervenciones esporádicas de Fernando Winfield Reyes. Las sesiones son una vez por semana y la sede del taller es el salón audiovisual de la facultad de arquitectura de la UV Xalapa, aunque de vez en cuando los jardines y espacios públicos nos sirven mejor como escenario de creación.
Los esperamos a participar personalmente o virtualmente, siguiendo los ejercicios que aquí se publicarán cada semana. Suerte y ¡a escribir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario