martes, 20 de octubre de 2009

Ejercicio 4: Tu historia en corto

Fotograma del cortometraje "Medianeras" de Gustavo Taretto


Este es uno de los retos más grandes pero divertidos dentro del taller. Se trata de hacer un guión cinematográfico para un cortometraje.
Obviamente el guión debe ser de una historia de creación propia, que puede ser alguna basada en los ejercicios anteriores, una guardada por ahí, o directamente una nueva.
Explico a grandes rasgos la estructura de un guión cinematográfico:


Descripción por escenas:
Número de la escena. Interior/exterior. Lugar. Momento de la escena.
Descripción de la escena incluyendo caracterísitcas del espacio, de la situación y de los personajes.
En estas líneas no puede usarse la frase "se ve", más bien hay que describir directamente las cosas y las situaciones, porque es evidente que se verá en pantalla. Tampoco es válido describir los lugares ni las personas de manera abstracta "se le nota triste" o "es una calle melancólica". Hay que tratar de dar esas ideas con el uso secuencial de imágenes.

Ejemplo:
ESCENA 1: Interior. Casa. Noche.
Llueve afuera. La casa es grande, descuidada, hay pintura despegada en algunas zonas de los muros, en las que se alcanzan a ver los tabiques que hay detrás. En el techo resquebrajado, como dos grandes firmas, están dos grietas muy profundas, como brazos de árbol.


Introduccion de personajes:
Cuando un personaje nuevo entra a escena; es decir, uno que no ha aparecido antes en la narración; su nombre se pone en mayúsculas. Las veces posteriores que se le mencione ya será en mayúsculas y minúsculas. Si los personajes no tienen nombre, pueden denominarse Ël, Élla, Eso.
ESCENA 7: Interior. Sala, Noche:
Un relámpago aparece en la ventana. Sigue lloviendo intensamente. Unos zapatos negros lustrosos y pequeños se acercan a la cubeta, se paran a un lado de ella cautelosamente. Unas manos también pequeñas toman el borde de la cubeta para moverla unos dos centímetros. El blues ahora toma nitidez. ENRIQUE, un chico de menos de un metro de altura, con el pelo larguísimo, tiene la cara enrojecida y los ojos encendidos, presiona fuerte los labios, éstos empiezan a temblar, hasta que hace salir un grito de desesperación.


Diálogos:
Las palabras dichas en voz alta o en voz en off por los personajes o el narrador, se pondrán al centro de la página, con alineación centrada también.


ENRIQUE:
¡Yo no sé qué se piensa ese! ¡Es bien sabido que aquí no puede entrar cualquiera!


¿Cómo manejar el cambio de escenas?
La escena es otra cuando cambia el contexto (espacio) y/o la situción (tiempo). Pudiendo haber escenas que se desarrollen en un mismo lugar pero que en ellas se perciba el cambio del día a la noche; y pudiendo haber escenas en las que los personajes caminen de un espacio a otro pero con una continuidad de la situación.
Es decir, cuando sea necesario para la narración cambiar de situación y/o de espacio; se abrirá otra escena.
Pues en términos generales esa es la estructura técnica de un guión LITERARIO, para cortometraje. Aclaramos que es el guión literario, ya que el guión técnico especifica movimientos de cámara y tipos de tomas, y no es el fin de este ejercicio.

Pues ¡a crear tu historia en corto y que te diviertas!

1 comentario: